Viva Mezcal Documental FS

Evento Mezcalero “ Viva Mezcal ”

El pasado jueves, 16 de mayo, en el restaurante mexicano La Guelaguetza, que está ubicado en el corazón del barrio coreano de la ciudad de Los Ángeles, se llevó a cabo el evento “Viva Mezcal”, en el cuadro del festival cinematográfico y culinario Hola México.

Además de la famosa y original cocina del Chef Oaxaqueño Rodolfo Castellanos, los asistentes pudimos disfrutar de 6 diferentes propuestas Mezcaleras.

  1. La Niña del Mezcal
  2. Montelobos
  3. Tosba
  4. Amantes
  5. Mina Real
  6. Wahaka Mezcal
  • La Niña del Mezcal nos ofreció su Joven Espadín hecho por el Maestro Armando Hernández Lorenzo en Matitlán. Con un sabor floral que esconde muy bien sus casi 49 GL deleitó a propios y extraños.
  • El Joven Espadín de Montelobos, realizado por el Maestro Abel López en el municipio de  Santa María Chachoápam, nos ofreció su Mezcal de 43 GL con una terminación achocolatada y un aroma anisado. Un buen Espadín sin duda.
  • Tosba, a mi gran decepción no nos trajo su Pechuga, la cual para mí es quizá la mejor pechuga que se ofrece en el mercado americano y por mucho, precio incluso. Así que nos tuvimos que conformar con su muy buen Joven Espadín hecho en Cajonos-Villa Alta de la Sierra Juárez. Un Mezcal que raspa – pese a solo tener 42 GL – sabe y se disfruta desde la nariz hasta la garganta.
  • Los Amantes nos presentó su Espadín de Tlacolula, Joven y Reposado. Personalmente me quedo con el Joven por su cuerpo, redondez y olor. Excelente calidad, excelente Mezcal.
  • Este Mezcal, Mina Real, cocido al vapor en hornos de cerámica y aunque destilado en barro, no convence mucho. Su “silver” como atequiladamente (vle) le llaman, no a tira mucho la atención. Hecho con Espadín de Santa Catarina Minas por Don Bonifacio Arellano, a 40 GL es una propuesta diferente. Seguro tiene sus fans.
  • Finalmente, y no es un secreto que es mi favorito, Wahaka Mezcal. Me gusta por su sencillez y alta calidad, y porque es capaz de ofrecerte tonos diferentes en cada sorbo. Nos presentó sus tres Agaves, Espadín, Tobalá y Madre Cuishe, y dos variantes, un Ensamble y un Reposado con Gusano. Todos bien logrados por su maestro Mezcalero Alberto Morales en San Dionisio Ocotepec. Los 5 Mezcales a 40GL.

En el evento se proyectó el documental “Viva Mezcal” del realizador Pedro Jiménez Gurria, y como arriba mencionado se sirvieron tentempiés del Chef Oaxaqueño, Rodolfo Castellanos. Asistieron alrededor de 300 personas quienes pagaron su entrada en 45 dólares.

Aquí un fragmento del documental Viva Mezcal:

 

Gracias de nuevo a @Mezcal_Neat por esta valiosa aportación al blog